Madrid. El anuncio de la Reserva Federal de EEUU de que subirá gradualmente los tipos de interés después de elevarlos ayer un cuarto de punto favoreció hoy el avance de los mercados europeos, con ganancias de alrededor del 2 por ciento de media.
Además de la calma creada por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, con el aviso de la moderación con que irá endureciendo la política monetaria estadounidense, los mercados de Europa aprovecharon la caída del euro, cuya cotización oficial bajó de 1,095 dólares de la víspera a 1,083 en esta sesión.
Esto benefició sobre todo a las compañías exportadoras y el sectorial de automóviles del índice Stoxx 600 lideró las ganancias con un alza del 2,76 por ciento. El mensaje del banco central de EEUU y su decisión de situar los tipos entre el 0,25 y el 0,5 por ciento también favoreció a los bancos, ya que contribuirá a mejorar sus márgenes.
Las plazas europeas, que durante la mañana llegaron a ganar en algunos casos más del 3 por ciento, habían fundado su avance en el alza del 1,3 por ciento de Wall Street en la víspera y de las plazas asiáticas esta mañana (Shanghái subió el 1,8 por ciento y Tokio el 1,6 por ciento).
En Europa se conocieron en esta jornada algunas estadísticas que apoyaron el alza, como el aumento del 1,7 por ciento de las ventas minoristas en el Reino Unido en noviembre y de la confianza empresarial alemana (índice IFO) porque, aunque caía levemente en diciembre, mejoraban las expectativas generales y del sector exportador. El vencimiento trimestral de derivados bursátiles de mañana también servía al avance del mercado. Sin embargo, al final de la sesión la caída de Wall Street cerca del 1 por ciento por el descenso del petróleo (el barril de Brent se acercaba a 37 dólares) y de las materias primas reducía el avance de las plazas europeas.
De esta manera, Fráncfort avanzó el 2,57 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,84 por ciento; Madrid el 1,72 por ciento; Milán el 1,48 por ciento; el índice Stoxx 600 el 1,24 por ciento; París el 1,14 por ciento y Londres el 0,68 por ciento. De los sectores del Stoxx 600 solo bajaron recursos básicos, el 1,12 por ciento, y petróleo y gas, el 0,33 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario